Skip to main content Scroll Top
Crean Observatorio Permanente del Golfo de México para monitoreo tras derrame

El gobierno federal anunció la creación del Observatorio Permanente del Golfo de México, coordinado desde la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti) y planteado por el Grupo Interinstitucional como parte de la respuesta al derrame de hidrocarburos detectado el 2 de marzo; el anuncio fue difundido el 4 de abril de 2026.

El Observatorio operará bajo un modelo integral que combina infraestructura de monitoreo en campo —boyas oceanográficas, estaciones meteorológicas y mareógrafos— con observación satelital, plataformas digitales y modelos predictivos para producir información científica en tiempo real destinada al seguimiento del cambio climático, la biodiversidad y riesgos ambientales.

En el marco del operativo de atención al derrame, las autoridades reportaron la recolección de 894 toneladas de hidrocarburo, de las cuales 853.6 toneladas corresponden a playas y 40.6 toneladas al mar. Las labores de limpieza y vigilancia se han extendido a más de 630 kilómetros de costa y, para su realización, se movilizaron miles de personas y equipos especializados.

El despliegue operativo incluyó, según el informe oficial, más de 3,300 elementos, 25 buques y embarcaciones, 48 vehículos, nueve aeronaves, además de drones y vehículos sumergibles; se han instalado y desplazado barreras de contención para mitigar la dispersión del hidrocarburo.

Paralelamente, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que se presentaron denuncias penales y administrativas para investigar el origen del derrame y evaluar los daños ecológicos, mientras que el Grupo Interinstitucional mantiene inspecciones en plataformas, ductos y zonas de fondeo para descartar fuentes de vertido y garantizar la cadena de custodia del muestreo.

El Observatorio Permanente del Golfo de México se plantea además como una herramienta de apoyo a la toma de decisiones basadas en evidencia: generará datos científicos continuos para autoridades y comunidades costeras y, a mediano plazo, permitirá mejorar sistemas de alerta y respuesta ante eventos ambientales en el litoral.

Las autoridades señalaron que, además de las acciones de contención y limpieza en las playas afectadas, el esquema de monitoreo permanente facilitará labores de vigilancia en zonas como la Sonda de Campeche y el complejo Cantarell, donde se han realizado sobrevuelos y muestreos con la respectiva cadena de custodia. La implementación y coordinación técnica del Observatorio serán desarrolladas por las dependencias e instituciones que integran el Grupo Interinstitucional.

Crean Observatorio Permanente del Golfo de México para monitoreo tras derrame

Artículos relacionados
Más noticias